miércoles, 10 de febrero de 2010

MI PRIMER VIAJE A GRECIA (III)




Jueves por la mañana. Salimos temprano hacia el canal de Corinto, donde hacemos la parada de rigor y de paso ver el canal, que pese a construirse en el siglo XIX, ya estaba ideado desdel el S. VII a.c. pero que no pudo llevarse a cabo por lo evidente de su dificultad para la época. Gracias al canal, los barcos pueden atajar, en vez de dar todo el rodeo por el Peloponeso.


Bajamos del autobús para hacer unas fotos en el puente que lo cruza, algo en lo que mi vértigo y yo no estamos muy de acuerdo, pero mi mujer se empeña. Unas fotos agarrando bien fuerte la cámara y cogiendo aire, y rápidamente a tomarnos algo en el bar que allí había.

El canal de Corinto, visto desde el satélite

Próxima parada, la Akrópolis de Micenas, cuna de Agamenón. Tras pasar por el museo y ver artilugios de cocina que databan del 1.500 a.c. aprox. pero que muchos aún los usaba mi abuela en el año 1.990 d.c.

Pasamos a la Akrópolis por la puerta de los leones, algo colosal, lo bien hecho que está todo para ser de la época que era, y lo bien que se conserva dicha entrada. Nos explica la guía cosas sobre Micenas y nos deja un rato libre para ir para arriba a verlo todo. Como dice un amigo poco interesado en la arqueología, muchos "mediosmuros" pero lo mejor de todo son las vistas y el paisaje. Eso, y apreciar la inteligencia para construir la ciudad en el lugar peor accesible para el enemigo y mejor defendible para tí.

Al bajar, visita al "tesoro de Atreo", que es la tumba de Agamenón. Nos dicen que es el sitio donde guardó Agamenón todo lo que saqueó de Troya, pero que alguien, por arriba, había entrado y se había llevado hasta el aire. Me quedo impresionado al ver la viga que hay sobre la entrada, que me dicen pesa nosecuantas toneladas y no saben cómo hicieron para subirla. Allí nos hacemos amigos de una pareja de Toledo, y en la parada para comer nos sentamos juntos. El estiatorio Bagias, donde llevamos incluida la comida pero no la bebida. 12,5 € por 1 botella de agua y 4 cafés nos hacen replantearnos la idea de tomar café, así como recordar las sabias palabras del que nos recogió en el aeropuerto: "sale más a cuenta tomaros una cerveza que un café".

Partimos hacia Epidauro, lugar que me dejó maravillado. Quizá, lo que más me gustó del viaje a Grecia. Quizá claro, porque fueron tantas y tantas cosas que es difícil elegir no una, sino diez!
Nos quedamos impresionados del paraje, bellísimo. De la construcción, hecho aprovechando una montaña para que así rebotara más el sonido. De que daba igual donde estuvieras que se oía perfectamente hasta lo más mínimo. O sea, que más les valía a los actores no decir en voz baja "mira que cara de tonto que tiene el de arriba", porque le oía. Vuelvo a sacar a pasear mi imaginación, viendo a los antiguos griegos ir para allá a los festivales, y ver representándose las obras maestras de la antigua Grecia. Me entero de que hoy día se hacen representaciones y me propongo la promesa de ver algún día una representación allí.

Partimos de vuelta y ya en Atenas, salimos con nuestros nuevos amigos a darnos una vuelta. Pasamos por la avenida Panepistimou y vuelta al hotel, no sin antes para en un restaurante en una calle de aquellas perdidas, donde la dueña me aconseja unas albóndigas que estaban buenísimas. 2 platos, 2 cervezas, 1 coca-cola, un tocho de queso feta y una ensalada: 20 €. Para que luego digan que Atenas es cara.

Vuelta al hotel y otra vez a descansar, que tocaba de nuevo excursión. Esta vez, a las islas del golfo sarónico: Aegina, Poros e Hydra.

2 comentarios:

  1. Jejeje... Tu primer viaje a Grecia, clavadito al mio, que fue en 1992, huyendo de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla.

    Saludos y un besico a Ariadna

    ResponderEliminar
  2. jejeje en 1992 tenía yo 14 añazos, y lo más lejos que estuve fue de viaje de estudios en Mallorca.

    No se, había gente que me decía que tenía que coger la ruta por el peloponeso o un crucero por las islas y estar sólo un par de días en Atenas como mucho, pero yo estaba deseando ir a Atenas y empaparme bien.

    ResponderEliminar