miércoles, 10 de febrero de 2010

LA ECONOMÍA EN GRECIA

Bueno pues llevamos ya unos días de auténtica locura en el plano económico. Y es que Grecia está en boca de todo el mundo. Ahora parece que todo el mundo sabe de Grecia. No voy a dar ningún dato económico ni político pues no soy ningún expertares en la materia.

Bien, leí el otro día que la unión europea iba a poner bajo su supervisión las cuentas de Grecia. Hasta ahí bien, no está mal que se le eche una mano. ¿Que lo hacen para que le problema económico griego no afecte a sus economías e inversiones? no pasa nada, hay en día nadie regala nada.

Lo que me cabreó y mucho fue leer que el Finalcial Times usa el término P.I.G.S. (Portugal, Italy, Greece, Spain). Muy ingenioso. Me parto, vamos. Cabreo doble porque afecta a Grecia y España, así que me toca por dos lados.
Nunca he sido muy partidario del Euro. Unir todas las economías bajo una sólo moneda es además de imposible, un intento de imitar a los Estados Unidos (muchos estados bajo un país). Por qué pienso que es imposible? Sencillamente, porque no puedes poner al mismo nivel a países tan diferentes entre si. En todo. España igual que Francia? Grecia igual que Alemania? No es cuestión de mejor o peor, es cuestión de diferente. Casualmente los países que menciona el financial times son mediterráneos (Contando Portugal como hermanos o primos nuestros). El sistema económico, laboral, etc... nunca han sido parecidos. Ni siquiera las personas y costumbres de unos y otros países son parecidas. Los países, gentes, costumbres, etc... a los que faltan al respeto con el poco agradecido calificativo si son parecidos. Además, hemos sido países que crecimos a un ritmo desmesurado no por propio crecimiento, sino a marchas forzadas para poder entrar en la unión económica. Resultado? Que al principio todo para arriba y al final resultan ser sólo castillos en el aire, porque estábamos basados en un crecimiento irreal, sin base ninguna.

Solución? No creo que sea buena idea ahora volverse atrás con el tema del euro, pero lo que está claro es que cada uno tiene que estar donde tiene que estar. Los países mediterráneos, los nórdicos, los centroeuropeos... que no pasa nada.

Eso sí, ya que no hay otra solución, ahora ayudar y a apretarse el cinturón.

2 comentarios:

  1. Pues imagínate si me tocó a mí el comentario de Botín, el director del Banco de Santander, que dijo que comparar la economía española con la griega era como comparar al Real Madrid con el Alcoyano. ¡Toma ya! Si algo me siento yo en este mundo es griego y alcoyano...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ES que se ve que el dinero y la inteligencia están reñidos. De todas formas, lo mismo se refería al madrid con la economía griega jejeje.

    La economía española es un poco mejor que la griega porque tiene un poco más de base. Pero vamos, andamos ahí, ahí. El modelo productivo es prácticamente el mismo. El trabajador es el mismo de cara al trabajo, etc... A ver si ahora va a resultar que somos la mayor potencia mundial

    ResponderEliminar