miércoles, 24 de febrero de 2010

HUELGA GENERAL EN GRECIA

Hoy, y durante todo el día, Grecia entera está paralizada por la huelga general que fue convocada por el sindicato Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE). La Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), con medio millón de afilados (y eso en un país de 11 millones de habitantes, es mucho) , y el sindicato comunista PAME han anunciado que se sumarán a la iniciativa de la GSEE.Todo el país se ha paralizado. Se han cancelado absolutamente todos los vuelos y el espacio aéreo está cerrado, quedando sólo disponible para los vuelos de emergencia. Lo mismo pasa con el transporte marítimo, tren, taxis, tranvías, metro, etc... absolutamente TODO. Sólo los autobuses harán servicios mínimos. A la huelga se han unido también los periodistas y los técnicos de televisión, por lo que habrá un apagón informativo total.

Imagen del aeropuesto E. Venizelos. Lo que suele ser un hervidero de autobuses y taxis, hoy está totalmente vacío. (FOTO: RTVE.ES)

El motivo es para protestar por el recorte del 10 % anunciado por el gobierno de Papandreu para rebajar un 4% el déficit total (que está al 12,7%) hasta dejarlo en el 8,7%. congelar los sueldos y el aumento de la edad de jubilación de las mujeres hasta igualarla a la edad de jubilación masculina, que está en 65 años para hombres y 60 para mujeres.

"Hemos convocado a una huelga de carácter político. El Gobierno no sólo debe sentir las presiones de los mercados, sino también la de la gente. Los mercados piden medidas más drásticas y nos desangran", declaró a la prensa Gianis Panagopulos, presidente de la GSEE

Papandreu por su parte, ya ha anunciado que no hay otra alternativa para bajar el déficit y superar la crisis económica.

Personalmente, creo que es normal que la gente se tenga que manifestar, pero por otro lado, no hay otra que apretarse el cinturón. A veces, los gobiernos, da igual el color e ideología, tienen que tomar decisiones impopulares. Aunque es normal que la gente proteste, es lo que pasa cuando se tiene un sistema económico común, por donde pasa el capitalismo, si no está preparado, suceden estas cosas. Y ojo, al igual que en España.


P.D. : Noticia extraida de 20minutos.es

sábado, 20 de febrero de 2010

MI PRIMER VIAJE A GRECIA (V)

Llegamos ya casi al final del viaje. Sábado por la mañana a eso de las diez me despierto y mi mujer no se encuentra bien. Dice que no se va a ningún lado, que en el barco el día anterior se puso mala y que se va a quedar en cama. Le digo que no pasa nada, que nos quedamos ahí y me insiste en que ella va a dormir y que me vaya a darme una vuelta si quiero. Ya que estoy en Atenas decido hacerle caso y darme un garbeo hasta la hora de comer al menos. Cuando estoy llegando a Omonía me manda un mensaje, que le compre un par de manzanas y zumos si encuentro. Al paso por la calle Atenas paro en el mercado y le compro unas manzanas. Me sorprendió ver a tanto policía por allí, casi tenían cerrada la calle al tráfico. Al poco, encuentro un ciber donde conectarme para ver mi correo y seguir la actualidad del Real Murcia aunque ya vaya de capa caída. Miro de paso un tema de las oposiciones de mi mujer y sigo mi camino.
No llevo rumbo concreto, sólo voy paseándome por la calle a ver cosas, y me encuentro con un Spar, supermercado que hacía años que no veía ya por Murcia. Entro, y le compro a mi mujer unos zumos, y de paso le compro a mi suegro una botella de vino griego que, dicho sea de paso, es básicamente el mismo que venden en las tiendas de plaka y monastiraki pero bastante más barato. Salgo con un par de bolsas y me dirijo a la cabina de teléfono a hacer uso de la tarjeta de teléfono que hay en la puerta y llamo a mi padre aqui al trabajo a ver cómo le va. Como no lo coje (vio un número raro y pasó), cojo mis bolsas y me veo un Día y me decido a entrar. De aquella manera consigo que la cajera entienda que le dejo las otras bolsas allí. Compro unas cosas y me voy.

Paso de nuevo por la calle Atenas y me paro a tomarme un Giros. Se cómo hay que pedirlo: "Mía pita giro girino" (no sabía decir otra cosa, no me acordaba como se decía pollo). Total que al llegar, y debido a mi empanamiento le digo "mia pita girino", a lo que el tío me dice "¿giro?" y yo, con mi empanamiento le digo "¡pues gira!". Me mira con cara rara y le digo "ah, si giro".

De camino al hotel compro una par de roscas de esas que llevan sésamo (no me acuerdo el nombre) y al pasar por omonía hay un hombre vendiendo como unos ramos de flores pequeños (imagino que algo típico de semana santa) y le compro uno para mi mujer. Como ya voy cargado, y pensando que cuando me vieran en el hotel cargado con cosas del supermercado y tal me iban a mandar más para allá, en un kiosko veo unas bolsas así grandes con cremallera y compro una.
Llego al hotel y mi mujer sigue igual. Me dice que va a seguir durmiendo y yo al comprobar que dentro de todo, no es nada de estar muy mal, vuelvo a darme una vuelta.

Salgo hacia monastiraki de nuevo a hacer unas compras. Pasando por la calle de repente me encuentro una cara que me es familiar. Era Diego "pulga" Quintana, jugador del Skoda Shanti, que jugó un par de años o tres atrás en el Real Murcia. Mira que es difícil encontrar en Atenas, donde viven 6 millones de personas (más turistas) un jugador que juega en Shanti y que además mide 1,60 jejeje! Vuelvo hacia él y se queda sorprendido de que le reconozca. Nos quedamos hablando un buen rato sobre fútbol, sobre Murcia y sobre Grecia. Antes de despedirnos le pido hacerle una foto aunque sea con el móvil porque si no mis amigos no me iban a creer. Nos despedimos deseándonos suerte mutuamente


Vuelvo al hotel y me estoy un rato con mi mujer hablando. Me dice que se encuentra mejor, y a eso de las 9 bajamos a la taberna que hay justo al lado del hotel, la "Alexandros O Megas". Ahí están de cena de familia y no hay ningún cliente. Un poco cortados, decidimos salir y una chica nos impide irnos y nos sienta a la mesa. Cenamos y lo pasamos bien pese a no entender ni papa, y con las mismas de vuelta al hotel. Me llama el cartagenero en cuestión, que me dice que ya volvieron del peloponeso, y quedamos el día siguiente para comer. Y ya, a descansar, que el siguiente día iba a ser nuestro último día completo en Atenas y había que aprovecharlo

lunes, 15 de febrero de 2010

GASTRONOMÍA: GALAKTOBOUREKO

Empezamos la semana hablando de gastronomía. Y es que este sábado, con el mal tiempo que hacía no pudimos salir de casa. De repente me salió la vena dulce y probé a hacer Galaktoboureko, ya que la pinta que tenía era demasiado buena para no probar.

Después de comprar algunas cosas que me faltaban , me pongo en la cocina. Se hace rápido al menos el prepararlo, los tres cuartos de hora en el horno es cosa aparte. El resultado fue bastante bien para no ser un cocinillas como ya he dicho en otras ocasiones. Cierto es que la masa de hojaldre no llegó a cubrir bien el molde por problemas de tamaño, pero yo creo que me salió bastante bueno.

Al igual que con otros postres griegos, le voy a sacar parecido: es casi igual al tocino de cielo o pan de calatrava, solo que el galaktoboureko lleva masa de hojaldre. Riquísimo, vamos.

Y ahora si me disculpáis, voy a comerme un trocito que me he traído al trabajo.

sábado, 13 de febrero de 2010

MI PRIMER VIAJE A GRECIA (IV)


Viernes por la mañana bien temprano, nos recogen en el hotel y nos dirigimos al Pireo a tomar el barco para ir a las islas. Atasco monumental para salir de Atenas. Le pregunto a la guía y nos dice que era semana santa ortodoxa y que todo el mundo se iba a las islas a pasar el puente.
En el barco nos vemos con la pareja de Toledo que iban también y tras un rato de navegación llegamos a Poros.


LLegada al puerto de Poros

Isla tranquila, por la cual nos damos un paseo no muy lejano ya que sólo tenemos una hora para volver al barco. Algunas compras y vuelta al barco.

Lo peor de todo: la navegación. Las vistas muy bonitas, pero hace sol y mucho viento, lo que hace que sea muy incómodo ir en cubierta. Dentro del barco es aún peor, puesto que no hay muchos sitios donde estar.

Llegamos a Hydra, otro de los bellísimos lugares que visité en Grecia. Me encantó esa isla. La tranquilidad y la armonía que se respira en la isla es increíble. Prohibidos los vehículos de motor, las únicas opciones para desplazarte son a pie, en bici o en burro. Nosotros elegimos a pie pero era precioso el puerto lleno de gente con sus burros. Incluso se los dejan ahí solos para irse a sus recados, como uno que volvió al rato con bolsas de un supermercado


Con pena por dejar esta isla tan bonita, subimos de nuevo al barco para ir a Aegina, isla más grande que las otras anteriores. Al llegar allí, un ferry llega al minuto de nosotros y cuando abre las puertas, ahí empiezan a salir coches que parecía eso la carrera de los autos locos. Nos proponen una excursión a un templo (previo pago de 55 € por persona) que nosotros declinamos, y nos sentamos en una terraza a tomar un frappé, donde nos pusieron unas galletas y, como era habitual, un vaso de agua a cada uno. Nos vamos a darnos una vuelta y yo acabo con las orejas hinchadas de tanto campanazo de la iglesia de la isla, que está sonando constantemente



Vuelta al barco donde nos dirigimos de vuelta al Pireo. Después de muchas vueltas para encontrar cual era nuestro autobús, nos bajamos en el hotel. Una vez allí salimos a darnos una vuelta, pero regresamos enseguida puesto que mi mujer no se encuentra bien. De camino nos comemos unos gyros de girino y a casa. El día siguiente vamos a seguir pateando la ciudad.

viernes, 12 de febrero de 2010

EXMURCIANISTAS POR GRECIA: PABLO GARCÍA



El Jugador que nos ocupa hoy es bastante conocido. Cambiamos Atenas por Tesalónica.

Pablo Gabriel García Pérez nació en Uruguay el 11 de Mayo de 1977. Está claro que en su currículum la casilla de "movilidad geográfica" está siempre seleccionada, pues ha sido un trotamundos en esto del balompié. Empezó jugando en el Montevideo Wanderers con 19 años, y tras tres años salta el charco para enrolarse en las filas del At. Madrid, donde al poco sería cedido al Real Valladolid, donde estuvo unos 6 meses y no llegó a debutar. De ahí volvió a irse cedido, esta vez al Peñarol de su pais natal, donde hizo las maletas rumbo a Italia para jugar en el A.C. Milán, club en el que volvió a estar cedido y con el que sólo jugó 5 partidos. De ahí se fue cedido al Venecia, momento en el cual Osasuna pone sus ojos en él y lo ficha. Tras varias temporadas dando un gran rendimiento, el Real Madrid lo ficha por 5 millones de euros (todo un negociazo). Ya en Madrid, su nivel no es el esperado (es el tipo de jugador válido para equipos con menos objetivos), y a la temporada siguiente es cedido con opción a compra al Celta de Vigo. Con los vigueses desciende a 2ª división y vuelve al Madrid, donde de nuevo es cedido, esta vez al Real Murcia, un club que acaba de subir a 1ª y está formando un proyecto ambicioso.

Pablo García, vistiendo la camiseta del Real Murcia


Tras 4 partidos magníficos en Murcia, Pablo García se diluye como un azucarillo en un vaso de agua al principio, pasando de todo a mitad de temporada. Al acabar la temporada, el equipo baja a 2ª división y Pablo García regresa a la disciplina merengue, donde acaba su contrato y, lógicamente, no se lo renuevan. Libre para negociar con el club que le apetezca, en Julio del 2008 firma por el PAOK de Salónica. Ha mantenido cierta regularidad allí, aunque ha protagonizado un sinfín de incidentes, como pegarle un puñetazo a un contrario y pegar a compañeros y patear hasta destrozar un túnel de vestuarios.


Este jugador, que vino aquí como estrella, empezó bastante fuerte, haciendo grandes partidazos, sobre todo contra el Real Zaragoza, hecho que a nosotros nos ilusionó un disparate pero que luego resultó ser que el Zaragoza también bajó, y que no era para tanto.
Parafraseando a Quevedo, se le puede definir como "érase un hombre a un mate pegado". Tremenda obsesión la de este hombre con el mate. Siempre con un mate en la mano, menos cuando estaba jugando al fútbol o durmiendo (y lo 2º no lo tengo muy claro). Me gustan los jugadores sudamericanos por la garra que le ponen, y Pablo García no iba a ser menos, pero también son una bomba de relojería. Esa garra en el campo puede hacer mucho daño en el vestuario, como aquí lo hizo.


Aquí acaba por hoy, el próximo día: Diego "pulga" Quintana.

jueves, 11 de febrero de 2010

GASTRONOMÍA: TSALTSIKI

Andaba yo estos días viendo la sección de Gastronomía del blog de Nikos y me vi tentado a hacer alguna probatura. Ayer, y para empezar por lo básico, preparé un tsaltsiki. Así que tomé nota de la receta del mencionado blog y me dispuse a ello. Hay que decir que se prepara en cosa de 5 minutos y la verdad es que al menos a mi mujer le gustó (bueno, y a mí pero mi opinión no cuenta jejeje) y que viene muy bien, porque sorprendes a los invitados menos puestos en materia cocineril griega y sobre todo cuando uno hace 6 meses que no lo cata. Si a mi me salió bien, no siendo yo precisamente un arguiñano (aunque nunca se sabe, lo mismo llevo dentro un Arzak), os animo a que cualquiera de vosotros lo prepare.

Lo siguiente, el Pastitsio, comida a base de macarrones que probé en mi segundo viaje a Grecia y que también me encantó. Aunque no descarto un Galaktoboureko, porque tiene una pintaca que hasta asusta!


P.D.: Gracias por las recetas, Nikos!

miércoles, 10 de febrero de 2010

MI PRIMER VIAJE A GRECIA (III)




Jueves por la mañana. Salimos temprano hacia el canal de Corinto, donde hacemos la parada de rigor y de paso ver el canal, que pese a construirse en el siglo XIX, ya estaba ideado desdel el S. VII a.c. pero que no pudo llevarse a cabo por lo evidente de su dificultad para la época. Gracias al canal, los barcos pueden atajar, en vez de dar todo el rodeo por el Peloponeso.


Bajamos del autobús para hacer unas fotos en el puente que lo cruza, algo en lo que mi vértigo y yo no estamos muy de acuerdo, pero mi mujer se empeña. Unas fotos agarrando bien fuerte la cámara y cogiendo aire, y rápidamente a tomarnos algo en el bar que allí había.

El canal de Corinto, visto desde el satélite

Próxima parada, la Akrópolis de Micenas, cuna de Agamenón. Tras pasar por el museo y ver artilugios de cocina que databan del 1.500 a.c. aprox. pero que muchos aún los usaba mi abuela en el año 1.990 d.c.

Pasamos a la Akrópolis por la puerta de los leones, algo colosal, lo bien hecho que está todo para ser de la época que era, y lo bien que se conserva dicha entrada. Nos explica la guía cosas sobre Micenas y nos deja un rato libre para ir para arriba a verlo todo. Como dice un amigo poco interesado en la arqueología, muchos "mediosmuros" pero lo mejor de todo son las vistas y el paisaje. Eso, y apreciar la inteligencia para construir la ciudad en el lugar peor accesible para el enemigo y mejor defendible para tí.

Al bajar, visita al "tesoro de Atreo", que es la tumba de Agamenón. Nos dicen que es el sitio donde guardó Agamenón todo lo que saqueó de Troya, pero que alguien, por arriba, había entrado y se había llevado hasta el aire. Me quedo impresionado al ver la viga que hay sobre la entrada, que me dicen pesa nosecuantas toneladas y no saben cómo hicieron para subirla. Allí nos hacemos amigos de una pareja de Toledo, y en la parada para comer nos sentamos juntos. El estiatorio Bagias, donde llevamos incluida la comida pero no la bebida. 12,5 € por 1 botella de agua y 4 cafés nos hacen replantearnos la idea de tomar café, así como recordar las sabias palabras del que nos recogió en el aeropuerto: "sale más a cuenta tomaros una cerveza que un café".

Partimos hacia Epidauro, lugar que me dejó maravillado. Quizá, lo que más me gustó del viaje a Grecia. Quizá claro, porque fueron tantas y tantas cosas que es difícil elegir no una, sino diez!
Nos quedamos impresionados del paraje, bellísimo. De la construcción, hecho aprovechando una montaña para que así rebotara más el sonido. De que daba igual donde estuvieras que se oía perfectamente hasta lo más mínimo. O sea, que más les valía a los actores no decir en voz baja "mira que cara de tonto que tiene el de arriba", porque le oía. Vuelvo a sacar a pasear mi imaginación, viendo a los antiguos griegos ir para allá a los festivales, y ver representándose las obras maestras de la antigua Grecia. Me entero de que hoy día se hacen representaciones y me propongo la promesa de ver algún día una representación allí.

Partimos de vuelta y ya en Atenas, salimos con nuestros nuevos amigos a darnos una vuelta. Pasamos por la avenida Panepistimou y vuelta al hotel, no sin antes para en un restaurante en una calle de aquellas perdidas, donde la dueña me aconseja unas albóndigas que estaban buenísimas. 2 platos, 2 cervezas, 1 coca-cola, un tocho de queso feta y una ensalada: 20 €. Para que luego digan que Atenas es cara.

Vuelta al hotel y otra vez a descansar, que tocaba de nuevo excursión. Esta vez, a las islas del golfo sarónico: Aegina, Poros e Hydra.

LA ECONOMÍA EN GRECIA

Bueno pues llevamos ya unos días de auténtica locura en el plano económico. Y es que Grecia está en boca de todo el mundo. Ahora parece que todo el mundo sabe de Grecia. No voy a dar ningún dato económico ni político pues no soy ningún expertares en la materia.

Bien, leí el otro día que la unión europea iba a poner bajo su supervisión las cuentas de Grecia. Hasta ahí bien, no está mal que se le eche una mano. ¿Que lo hacen para que le problema económico griego no afecte a sus economías e inversiones? no pasa nada, hay en día nadie regala nada.

Lo que me cabreó y mucho fue leer que el Finalcial Times usa el término P.I.G.S. (Portugal, Italy, Greece, Spain). Muy ingenioso. Me parto, vamos. Cabreo doble porque afecta a Grecia y España, así que me toca por dos lados.
Nunca he sido muy partidario del Euro. Unir todas las economías bajo una sólo moneda es además de imposible, un intento de imitar a los Estados Unidos (muchos estados bajo un país). Por qué pienso que es imposible? Sencillamente, porque no puedes poner al mismo nivel a países tan diferentes entre si. En todo. España igual que Francia? Grecia igual que Alemania? No es cuestión de mejor o peor, es cuestión de diferente. Casualmente los países que menciona el financial times son mediterráneos (Contando Portugal como hermanos o primos nuestros). El sistema económico, laboral, etc... nunca han sido parecidos. Ni siquiera las personas y costumbres de unos y otros países son parecidas. Los países, gentes, costumbres, etc... a los que faltan al respeto con el poco agradecido calificativo si son parecidos. Además, hemos sido países que crecimos a un ritmo desmesurado no por propio crecimiento, sino a marchas forzadas para poder entrar en la unión económica. Resultado? Que al principio todo para arriba y al final resultan ser sólo castillos en el aire, porque estábamos basados en un crecimiento irreal, sin base ninguna.

Solución? No creo que sea buena idea ahora volverse atrás con el tema del euro, pero lo que está claro es que cada uno tiene que estar donde tiene que estar. Los países mediterráneos, los nórdicos, los centroeuropeos... que no pasa nada.

Eso sí, ya que no hay otra solución, ahora ayudar y a apretarse el cinturón.

martes, 9 de febrero de 2010

EXMURCIANISTAS POR GRECIA: KOSTAS CHALKIAS.

Siguiendo con mi pasión futbolera, he estado echando cuentas y me salen un buen puñado de futbolistas que estuvieron aquí y luego allí (y viceversa) o que de hecho lo están. Vamos a empezar por el primero de la lista, el único griego (que en los últimos 20 años yo sepa) que ha jugado en el Real Murcia: Kostas Chalkias.




Conocido entre mis amigos y yo como "El Chanclas", Nació en Larissa el 30 de Mayo de 1974. Comienza jugando en las categorías inferiores del Panathinaikos hasta la temporada 1995-1996 que sube al primer equipo. Al carecer de oportunidades se marcha al Apollon Smyrnis cedido. Después de alternar varias temporadas cedido con temporadas en Panathinaikos, se marcha al Portsmouth en el 2005. La temporada siguiente, más concretamente en Enero, puesto que su equipo fichó a Westerverld e iba a disfrutar de pocas oportunidades, viene al Real Murcia, donde pasaría con más pena que gloria. Jugó 1 partido (ya al final con la liga ya resuelta), ya que en realidad se le fichó para ser sustituto de Juanmi (Zaragoza, Deportivo de la Coruña).

Al terminar esa temporada, volvió a Grecia, más concretamente al Aris de Salónica, y tras dos temporadas muy buenas, ficha por el PAOK de Salónica, su club actual.

A nivel de selección, lo ha tenido siempre muy difícil, pues siempre ha tenido delante a Antonios Nikopolidis, y amigos, Niko es mucho Niko. Internacional 15 veces, debutó en la seleccion el año 2001. Disputó la Eurocopa que Grecia ganó en 2004, aunque no disfrutó de un sólo minuto de juego.


Poco puedo decir de este portero ya que jugó un sólo partido. Como anécdota este verano pasado cuando un camarero decía conocer el Real Murcia, le comenté que aquí jugó un portero griego, "Kostas Chalkias" a lo que me dijo "Ah, Jalkias, muy malo portero".

lunes, 8 de febrero de 2010

EUROCOPA 2012

Vamos con el fútbol. No tardaréis mucho en daros cuenta de que es una de mis grandes pasiones. Ya están sorteados los emparejamientos para la fase de clasificación de la Eurocopa 2012. El grupo F, en el cual ha quedado encuadrada Grecia, es el siguiente:

Grupo F


PJ G E P GF GC Ptos
Croacia Croacia - - - - - - -
Grecia Grecia - - - - - - -
Israel Israel - - - - - - -
Letonia Letonia - - - - - - -
Georgia Georgia - - - - - - -
Malta Malta

En principio, el que debe ser el líder del grupo es Croacia. El segundo puesto deberá estar entre Grecia e Israel. Todo esto, en la teoría claro. Como dijo Boskov fútbol es fútbol y cualquier cosa puede pasar. En principio Letonia y Georgia no tienen por qué ser un problema para las citadas anteriormente, y mucho menos Malta, claro.



Camisetica guapa que me compré este verano. Si es que además de ser griega, me encanta ese azul!




Chipre, que ha quedado encuadrada en el grupo H, lo tiene más complicado, con rivales como Portugal, Dinamarca, Noruega e Islandia. Esperemos que haga un digno papel y ojalá, de la sorpresa.

MI PRIMER VIAJE A GRECIA (II)

Antes de nada, acabo de recordar que el día anterior lo primero que visitamos fue el estadio Panathenaiko. Y es que los peces y yo tenemos en común algo más que el nadar.

El tercer día habíamos planeado levantarnos temprano para poder hacerlo todo. Pero claro, del dicho al hecho hay un trecho. A eso de las once y ya desayunados, salimos hacia el museo arqueológico nacional para ir un rato al museo, sin saber que aquello, de tan grande, no sólo no tenía fin, sino que uno no quiere que lo tenga.

Tardamos un rato en llegar puesto que somos de los que les gusta patearse la ciudad y verla lo máximo posible, así que el metro no lo llegamos a coger.

Una vez dentro del museo, se te ponen los pelos de punta al ver tal cantidad de restos y tan bien conservados. En cada una de las salas había una persona que controlando que te decía o bien "no flash" o bien "no photo". Pero lo curioso fue cuando llegamos a la estatua de Poseidón. Le intento hacer a mi mujer una foto delante de dicha estatua simulando la postura de Poseidón a punto de lanzar el tridente cuando la chica que había controlando me dice de lejos "no ....." No entiendo lo segundo así que pensé que era "no photo". Cuando vamos a salir de la sala veo a gente hacerse fotos y la chica no dice nada, así que le digo a mi mujer que damos la vuelta y le hago la foto. Cuando estoy apunto de hacerle la foto otra vez la chica me dice algo de lo que sólo entiendo el "no", así que le hago señales para que venga y me explique. Resulta que lo que me decía era "no posture". Que no se podían hacer posturas porque lo veían como una falta de respeto. Así que decidimos no hacer la foto y un italiano que allí había nos dijo amablemente que nos hacía una fonto juntos delante de la estatua.


Salimos de allí a eso de las tres de la tarde y cogimos rumbo al ágora, no sin antes parar a comer en un sabbas. Una vez en el ágor me quedo nuevamente maravillado al ver lo enorme del recinto, y otra vez me empiezo a imaginar a los antiguos atenienses hacer su vida cotidiana por el lugar. Después de recorrer prácticamente cada palmo, salimos a ver el areios pagos, lugar pegado al akrópolis donde se reunía el consejo. Más fotos por allí, un vistazo desde fuera al interior del odeón de herodes ático (Herodes Julius Tiberius Aticus, ahí es ná), que había hecho construir en honor a su mujer, y al bajar nos decidimos a subir al Filopapo. Al fín, después de muchas vueltas y de estar más perdidos que un pulpo en un garaje, encontramos la subida al sitio. La vista desde allí es acojonante, toda la ciudad rendida a tus pies. Estando allí apareció un hombre que al principio nos da un poco de susto pero que luego sólamente era un hombre paseando su perro. Me encanta ver la ciudad llena de perros cuidados por las gentes. El hombre, simpático él, esbozó una sonrisa al saber que eramos españoles, algo que empezaba a ser muy común.
Bajamos y por la calle dionisio aeropagitou nos encontramos con el servicio consular español. Es curioso porque en la avenida vassilisis sofías, en las embajadas de kuwait, U.S.A., etc... habían militares armados y bien armados y en la española había una garita con un tío que no hacía más que mirar el reloj (typical spanish). Me acerco, leo la placa y le hago una foto, ya que me hace gracia no sólo el típico horario de funcionario español, sino que además, en español empiezan a una hora y en griego a otra!


Pasamos por el arco de Adriano, puesto que en la excursión anterior sólo lo vimos desde el autobús, y de paso ver de nuevo, aunque sea desde fuera (al fin y al cabo, otra perspectiva) el Templo de Zeus Olímpico. Seguimos hacia delante y nos pasamos junto al Zappeion (gracioso para mi puesto que tengo un amigo al que llamamos "chapión") donde nos compramos un helado en un kiosko y nos sentamos justo enfrente a tomarnos un descanso y lo contemplamos. De camino de vuelta, paro a hacer unas fotos a los evrones y al palacio de los diputados griegos, a la universidad, etc...


Llegada a la plaza del hotel donde paramos a cenar en un sitio que no recuerdo su nombre, pero que no sólo cenamos muy bien, sino que además nos trataron de maravilla. En este punto es cuando empiezo a darme cuenta de que fui a Grecia porque me encantaba la antigua grecia, su historia, arqueología, etc... pero me estaba empezando a enamorar de la grecia moderna, de sus gentes y demás.

Después de cenar, subimos a la habitación a descansar, que al día siguiente (jueves) nos esperaba una excursión al canal de corinto y teatro de epidauro.

viernes, 5 de febrero de 2010

MURCIANOS POR EL MUNDO

Después de ver en http://lapasiongriega.blogspot.com/ que mi amigo Nikos (con tu permiso) había colgado el link al programa de callejeros viajeros para poder verlo, me acordé de que, además de haber Españoles/Catalanes/Madrileños/Andaluces, etc... por el mundo (un día harán un programa de los vecinos de mi edificio por el mundo) no podía ser menos y aquí, en nuestra tele regional, también tenemos "Murcianos por el mundo", y hace unos meses dedicaron un programa a Grecia. Concretamente, Atenas y Larissa son los lugares que visitan. Se puede ver en la web y se puede descargar. Como creo más interesante lo segundo (además, para verlo en la web se ve en una pantalla pequeñita a la derecha), os pongo el enlace para todo aquel que lo quiera descargar y ver tranquilamente en su pc


http://ficheros.7rm.es:3025/Video/2/0/2016_BAJA.mp4



Que paséis buen fin de semana!

τα λέμε!

miércoles, 3 de febrero de 2010

MI PRIMER VIAJE A GRECIA

Hoy voy a hacer una crónica de lo que fue mi primer viaje a Grecia.

Fue en Septiembre de 2007 cuando empezamos a buscar destino para nuestros viaje de novios, que sería del 21 al 28 de Abril del 2008. Tras mucho deliberar (5 minutos) nos decidimos por un viaje que a mi mujer le gustaba y yo personalmente llevaba años soñando: Atenas. 7 días con varias excursiones contratadas: "Visita de la ciudad", "micenas-epidauro" y "Aegina, Poros e Hydra".

Así pues salimos del aeropuerto de San Javier bien temprano destino Madrid, y de allí llegada al Aeropuerto E. Venizelos. a eso de las 18 h más o menos. Dejamos las maletas en la habitación del hotel en la plaza Karaiskaki y aunque muy cansados, decidimos salir a darnos una vuelta. Llegamos hasta la plaza omonía y ciertamente, el trayecto entre ambas plazas no era muy allá. La "pinta" de la gente ciertamente asustaba un poco, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que si bien se veían bastantes prostitutas y drogadictos, iban a su bola y no te molestaban.
A la vuelta al hotel nos metimos por callejuelas para descubrir la ciudad más allá de calles y avenidas principales. Encontramos un pequeño bar donde por 5,5 € (6 con la propina) nos tomamos 2 gyros, 1 mythos y una coca-cola.

2º día Martes. Salimos temprano en autobús y nuestra primera parada es el templo de Zeus Olímpico, donde la guía nos saca una entrada que por 12 € vale para 4 días y varios sitios arqueológicos. Mi ansiedad por ver el Partenón no me hizo disfrutar lo suficiente de este lugar, aunque me gustó e impresionó mucho, sobre todo por el tamaño de las columnas.
Después de esto, subida al autobús para ir hacia el Akrópolis. Entramos por los propileos y ya me empiezo a emocionar, evocando lo que debían sentir los griegos antiguos al purificarse por esta entrada en forma de π. Una vez que pasamos, me quedo pasmado, sin habla, parado. Ahí estaba el Partenón. El sueño de mi vida. Promesa cumplida: No morirme sin visitar Atenas y ver el Partenón. Majestuoso aunque vilmente dañado en antiguas y absurdas guerras (como todas). La guía empieza a explicar al grupo pero yo paso primero porque no me estaba contando nada que no supiera y segundo porque no podía dejar de mirarlo, e imaginarme todo aquello como el primer día, con gente, con la procesión de las panateneas, las gentes accediendo al recinto. Después, un vistazo a las Cariátides y explicarnos el mito del olivo sagrado, aquel que durante la disputa de la ciudad entre Poseidón y Atenea hizo nacer la Diosa y por el cual se ganó la ciudad. Aquel que, según nos contaron, arrancaron los turcos en su invasión del país y que, al conseguir la independencia, había vuelto a brotar por arte de magia. Tiempo libre para dar una vuelta y ya en el bus nos dan a elegir a todos entre volver al hotel y dejarnos en la plaza sintagma. Al bajarnos en sintagma, una pareja se nos acerca y nos dice "acho,pijo, sois de Murcia, no?" Resultaron ser cartageneros de los cuales nos hicimos buenos amigos. Nos separamos ambas parejas y quedamos en la Farmakeio a las 15 h. para comer. Paseo por Monastiraki donde un comerciante de allí nos aborda y, hablando en perfecto castellano, nos invita a pasar. Nos pregunta de qué parte de España somos y al decirle Murcia, recuerda cuando estuvo por aquí. Varias veces nos contó que cogía el coche y desde Atenas se recorría Europa hasta España. Llego a decirme que él era más español que yo, y yo más griego que él. Nos regala un céntimo griego a mí y otro a mi mujer, y nos explica que esas monedas ya no circulan en Grecia y que al que las tiene le da suerte. Luego de varias compras reencuentro con nuestros amigos, comida en el Thanassis Kebap (un sublaki que aún creo estar saboreando dos años después) y a tomarnos un Frappé, auténtica obsesión allí. Por la tarde, decidimos ir a la colina Lycabettus (la colina de los lobos) subiendo en funicular. Después de la impresionante vista desde allí, bajamos y cenamos en un local cuesta abajo en el cual ponemos a los camareros la cabeza loca.


El cartagenero en cuestión leyendo la carta y preguntando. A su izquierda el camarero hasta las narices

Al salir, nos tomamos unos Ouzos en un pub que no se a vosotros, pero a mí no me gustó nada. Es como un aguardiente anisado y a un servidor el anis como que no le va. De camino nos encontramos en la avenida basilissis sofias con una cosa muy curiosa. Yo lo interpreto como una mezcla entre cajero automático y el cepillo de la iglesia:



Parada a ver el cambio de guardia. Recomendado 100%. Un espectáculo digno y más siendo de noche y nosotros solos allí. Termina y nos volvemos al hotel. La otra pareja salía al día siguiente en ruta por el peloponeso y a nosotros nos esperaba un día de patearnos la ciudad.

Como me está quedando especialmente largo, otro día seguiré relatando el resto del viaje. Espero que sea ameno para vosotros.

martes, 2 de febrero de 2010

ARIADNA

Vamos a hablar de un nombre: ARIADNA. Un nombre muy especial para mí: el de mi hija.

Aridna proviene del griego antiguo Ἀριάδνη (Ariádnē), que significa "muy pura, muy santa". En la mitología griega, Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Su padre tenía en un laberinto al minotauro, a quien había que alimentar con gente ateniense cada nueve años.

La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, -hijo de Egeo, el rey de Atenas- se ofrece a ir y matar al minotauro. El problema era que el minotauro vivía en un laberinto del que no se podía escapar.

La hija de Minos, Ariadna vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarlo con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre.

Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le regaló un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía al regreso e indicarle el camino de regreso.

Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala que él hizo en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla.


Las versiones de esta traición varían mucho y se han hecho un sinnúmero de hipótesis. Se ha dicho que Teseo dejó a Ariadna en la playa porque estaba enamorado de otra mujer, también que fue por orden de los dioses, o sino que mientras ella se encontraba en la playa recuperándose de un mareo, él regresó al barco, y este sarpó impulsado por un misterioso viento.

Pero, Ariadna no se amilanó mucho y olvidó sus penas de amor con el dios Dionisio, quien se había enamorado profundamente de ella. Se casó con ella y la llevó al Olimpo. Como regalo de bodas le dio una diadema de oro que hizo Hefesto y que luego se convirtió en constelación.

Sus hijos con Dionisio fueron Toante, Estásfilo, Enopión y Pepareto.

Su muerte es objeto de varias versiones pues hay quienes dicen que Artemis la mató, cumpliendo órdenes de Dionisio. Pero también hay quienes opinan que ella murió en la isla de Naxos, donde Teseo la había abandonado cuando ella dio a luz.

Por qué elegimos este nombre? Pues a mí particularmente me gustaba mucho el nombre desde años atrás, y además tiene un origen griego, que es, aparte de eso, lo que yo quería. A mi mujer también le gustó, así que el acuerdo fue rápido.



UN BESO ARIADNA!

Huelga de prostitutas en Atenas

Como lo oís (o más bien, leéis). Las prostitutas se plantaron frente al palacio del ministerio del interior. Razones? Evidentes son. La prostitución es legal en Grecia pero en las calles, no en prostíbulos, lo que da pie a que muchos sexoservidores operen ilegalmente en pisos.

No entiendo cómo no lo hacen al revés, es decir, legal en burdeles e ilegal en la calle. La actual política hace que estén en la calle TODAS las prostitutas a cualquier hora del día, lo que afea las calles y para algunos turistas puede dar a pensar en que no es un buen sitio para volver. Eso sin hablar de los niños, que pueden estar perfectamente jugando en la calle y al lado una prostituta ofreciendo sus servicios a los viandantes. Yo mismo vi en 2008 como, a las 5 de la tarde en la plaza ομόνοια cómo una de ellas negociaba el precio.



Con todo esto me viene a la cabeza la obra de Aristófanes, "Lisístrata". En la que las mujeres de Atenas y de Esparta hacen una huelga de piernas cruzadas con los hombres hasta que no acaben con el conflicto. O sea, que mientras las hombres se empeñaran en seguir adelante con la guerra, las mujeres, tanto solteras como casadas como prostitutas no sólo se negarían a practicar sexo con los hombres, sino que además debían mostrarse lo más atractivas y sensuales posibles.





Existe una película española sobre esta obra, protagonizada por Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo. No os quedéis con las ganas!

lunes, 1 de febrero de 2010

Juanfran, del AEK Atenas, cedido al Levante


Trece años después, Juanfran vuelve al Levante. Después de haber pasado por equipos como Valencia, Celta, Besitkas, ajax, Zaragoza y AEK Atenas, vuelve al Levante, al equipo de su vida. Así pues, mucha suerte en su vuelta a ESpaña.


P.D.: Mi primera entrada en este blog, espero que sean muchas y que vosotros las veáis.

Un saludo!